lunes, 28 de abril de 2008

PUBLICACIONES


Publicaciones dónde aparecen dibujos de Pablo Solo. 2000 a 2008

Etiquetas:

Humor Gráfico. Trabajo publicado Sup. Ecuestre.


Trabajando en una tela que terminó expuesta en Palermo en el 2005 y que pertenece a una colección particular. En la foto de arriba una tinta y acuarela publicada en el mismo año en la revista Suplemento Ecuestre, cuyo original pertenece a mi amiga Cristina Arraga.

Etiquetas: ,

jueves, 24 de abril de 2008

Cancha de La Julia (detalle)


Tinta y acuarela sobre papel de algodón. Trabajos realizados en Las Flores, 2007.

Colección Alejandro Staudt

Etiquetas: ,

"Espantando Lechuzas" y fragmento Cancha.



"Los Palenques" Fragmento de Cancha de La Julia.

Etiquetas:

Acuarelas sobre Papel 2007




Serie Polo en la Tierra de los Gauchos. Cancha "La Julia" y "Caballo de Polo Argentino, Pasión de Multitudes" Obras Expuestas en el Programa de Polo de Alejandro Staudt.


Caballo de Polo Argentino, Pasión de Multitudes. Colección Marcelo Arocena.

Etiquetas: ,

sábado, 19 de abril de 2008

JUGANDO AL POLO EN LA TIERRA DE LOS GAUCHOS

Acuarela sobre Papel 60x80 aproximadamente. Este trabajo se encuentra en el Programa de Polo de Alejandro Staudt. Estancia La Julia, General Belgrano. www.alejandropolo.com

Año 2008. Trabajo perteneciente a colección particular. Ya no está en exibición.

Etiquetas: ,

Comentario de RAMÓN SANCHEZ LABRA

Pablo Díaz nació en 1959, junto al viejo Palermo, en el que ya habían fallecido compadritos y otras ensoñaciones marginales que nos describiera el maestro Borges. Tal vez residuen en la memoria infantil de Pablo Díaz algunos caballos: los oscuros tapados que taconeaban el empedrado al tiro de los fúnebres; el zaino de Gaspar el verdulero que dormía en un corralón de la calle Gallo; el colorado del último Telechea que enjuagaba la leche en casa de sus abuelos; un petiso flaco a la par del botellero y los tordillos frisones del basurero municipal. Con esos equinos fantasmales y algún resquicio genético de sus ancestros le fué suficiente. Sus ojos apasionados tomaron la calle larga y se fueron para siempre a los campos porteños de Hernández y Benito Lynch. No le importó que su cuerpo tuviera que seguir cumpliendo rituales escolares en la Capital, inútil fué el afincamiento ciudadano de la casa paterna. Pablo ya había trasladado su imaginación creadora a los campos del sur. Allí se encontró con hombres y caballos de verdad: peones, puesteros, esquiladores, alambradores, bolicheros, chacareros, reseros y domadores. Amigos y compañeros de camino. Su debilidad lo costaló sobre los dos que lleva en su sagrario: EL CROTO, porqué para él toda la pampa es camino sin llegaday por lo tanto el andar una forma de eternidad; y EL PAYADOR, por que como dice Borges es "el escuchado", y perdurar en el oyente es una forma de no morir.
Más allá de que nadie tiene todas las barajas de la felicidad (por que no siempre te las dan y a veces te las quitan) Pablo Díaz tiene dos bravas que lo salvan: una es el lugar y la gente con la que eligió vivir, y la otra es que acertó con la forma de exaltarlos.
Ramón Sanchez Labra, prologo al catálogo de la muestra "CROTOS, PAYADORES Y FINADOS" Galería Liberarte, Bs. As. Agosto 1996

Etiquetas: ,

LA ESPALDA DE BUENOS AIRES, 60X80 2008





Tinta y Acuarela sobre Papel de Algodón de la Serie "Jugando al Polo en la Tierra de Los Gauchos" El cuadro total es el primero. Las tres imagenes siguientes son detalles del mismo.


Colección Particular

Etiquetas: ,

JUGANDO AL POLO EN LA TIERRA DE LOS GAUCHOS


Acuarela y Tinta China. "Caballo Polo Argentino" 60x80 aprox. Sobre Papel. Trabajos expuestos en Estancia La Julia, General Belgrano.


Colección Particular. Ya no se encuentra en exibición. (Noviembre 2008)

Etiquetas: ,

miércoles, 9 de abril de 2008

SIN PAN Y SIN CIRCO (detalles)



Acuarela y tinta china sobre tela. Fragmentos de la serie de "Las Calesitas de los Sueños" Imágenes que son parte del recorrido titulado "Argentina Modelo", un viaje no tan imaginario por la historia de nuestro país. Realizado entre los años 2003 al 2008.


Serie expuesta en el Museo de Bellas Artes de Tandil. Junio 2009

Etiquetas: ,

viernes, 4 de abril de 2008

"Tolerancia Cero" Acrílico sobre tela. fragmentos.



A la corta o a la larga, el Gaucho Gil termina estaqueado. Que cada cual lo lea como le parezca. Obras de la muestra "Argentina Modelo" que cierra hoy en la Municipalidad de Las Flores, Provincia de Buenos Aires, Argentina.


Año 2009. Trabajos expuestos en Centro Cultural Caras y Caretas y Museo de Bellas Artes de Tandil.

Etiquetas: ,

jueves, 3 de abril de 2008

CONTRAPUNTO DE PAYADORES

En el Club Juventud Deportiva de Las Flores. Estan en la foto el Animador de Jineteadas Jorge Pellejero (padre de Marcelo Pellejero), Pablo Díaz, el director de Cultura Edgardo "Pirincho" Risso, el Intendente Antonio Lizarraga, el payador oriental Walter Mosegui, Jose Silvio Curbelo, Juan Ramón Aristeguy, Mario Enrique Cabrera y Jimena Pellejero. Fue el último homenaje grande que se le realizara al payador sampedrino Roberto Ayrala en vida. Participaron también Jorge Alberto Socodatto, Saul Huenchul, Rodolfo Lemble y Carlos Lopez Terra. Fue organizado por el programa "Al Sur del Salado" que en esos tiempos era conducido por quien esto escribe junto con Marcelo Pellejero. El municipio le obsequió a Roberto Ayrala un ejemplar del libro Don Segundo Sombra bellamente encuadernado por Martedé. El mismo fue entregado al payador Ayrala por el resero Ruben Benavidez, capataz de feria y hombre de a caballo, elejido especialmente para representar a los criollos de Las Flores en la entrega del regalo.

Hace unos años, en el Estadio Chile, de Santiago, los payadores chilenos Pedro Yañez y Eduardo Peralta, Pablo Díaz y el maestro oriental José Silvio Curbelo al terminar una actuación que fué maravillosa para quién esto escribe.

Etiquetas:

"EVASIÓN" (detalle) Acuarela sobre Papel. 2003

"El crimen perfecto existe/mucho mas que el imperfecto/si se mata el intelecto/con la miseria más triste/o si el doctor que te asiste/es un mal profesional/y en la plaza principal/dónde una ciudad se planta/casi siempre se levanta/la estatua de un criminal." Luis Domingo Berho.


Colección Particular, año 2009

Etiquetas: ,

1976 "EL CANDOMBE DEL SILENCIO"

Acrílico sobre tela. Pablo Solo, 2007.


Expuesto en el Centro Cultural Caras y Caretas, Marzo 2009 y en el Museo de Bellas Artes de Tandil en Junio 2009

Etiquetas: ,

1976 "EL CANDOMBE DEL SILENCIO" (detalles)



Acrílico Sobre Tela. 90x100 realizado entre 2006 y 2007.
detalles:
Misa de Campaña.

ARGENTINA MODELO de Domingo Faustino pidiendo que no ahorren sangre de gauchos; de José de San Martín partiendo al exilio para no ser testigo de las luchas fraticidas; de Hernandez pintando un ejército que en 1870 escondía las raciones y estaqueaba a sus soldados... y en 1982 también.








"El Boliche" (fragmento de "1976") "El Candombe del Silencio"
"La Tropa"

















Argentina Modelo con actos escolares dónde los negros aparecen como simpáticos vendedores ambulantes, ocultando la vida que padecían aquellos seres corajudos arrancados de su tierra por la fuerza, que fueron la retaguardia en los desfiles pero marcharon al frente en los campos de batalla, desde la independencia hasta la guerra del Paraguay... ARGENTINA MODELO con Julio Argentino Roca como el impulsor de la "heroica gesta que solucionó el problema del indio" (manso eufemismo) y no como el general que regalaba "chinitas pampas" a las familias adineradas en el Retiro , en 1880, cuando la esclavitud se suponía abolida... que el tráfico de menores y la sustitución de identidad no es un invento de 1976.

Etiquetas: , ,

miércoles, 2 de abril de 2008

"ARGENTINA MODELO"


Hasta el viernes 4 de Abril en la Municipalidad de Las Flores. "Quisiera que mis cuadros fuesen como las milongas que cantan los payadores. Breves novelas trágicas dónde la ternura del relato supere la cruel ironía de la existencia." Pablo Díaz. Texto del catálogo.


"Este ¿qué...? No,acá no." Acrílico sobre tela, 100x70. Colección Particular. Expuesto en la Municipalidad de Las Flores (año 2008) y en el Museo de Bellas Artes de Tandil (Junio 2009)

Etiquetas: