miércoles, 17 de diciembre de 2014

MARTIN FIERRO EL PAYADOR PERSEGUIDO

“A perro perro Viejo Fierro”… (MARTIN FIERRO EL PAYADOR PERSEGUIDO)
Espectáculo unipersonal de títeres, máscaras, objetos y clown-titiritero en escena. El texto, adaptación libre de la obra de José Hernández, las máscaras, títeres y muñecos; la puesta en escena pertenecen a Pablo Solo Díaz. La dirección y la asistencia técnica a Carolina Nuñez. La obra es en castellano, tiene una duración aproximada de 50 minutos, es para todo público. Recomendada para estudiantes secundarios y de segundo ciclo de escuelas primarias. (adolescentes y pre-adolescentes) Necesidades técnicas: tres mesas y dos sillas. Tiempo de preparación para la función: 45 minutos. Tiempo de levantar campamento: 30 minutos. La obra empezó su camino en Noviembre de 2009 en la Escuela Rural Juan Bautista Bioy de Pardo, provincia de Buenos Aires, Argentina. Lleva mas de 130 funciones. Ha participado en festivales de títeres y en festivales de teatro de distintos lugares del país. Algunas funciones: Escuelas primarias 2 sección Islas San Fernando Feria del Libro del autor al lector, CABA, 2010. Festival de la Tradición, San Carlos de Bariloche, 2011. Festival de Títeres de Azul. Festival de Títeres de Neuquén. Festival de Teatro del Borde, Las Flores, Pcia de Buenos Aires. Festival de Títeres de Tandil, Provincia de Buenos Aires. Centro Cultural Ricardo Rojas, Universidad Nacional de Buenos Aires. CABA. Mayo Teatral Tandil. Escuelas rurales y parajes poco poblados de distintas provincias argentinas. Resumen de la obra: Comienza con un títere de guante, “El Cómico de la Legua”, que anda buscando al poeta José Hernández, y al no encontrarlo con vida decide resucitarlo. Hernández aparece y hace resucitar a su personaje para que sea él mismo quién cuente su historia. Personajes por orden de aparición: Cómico de la legua. José Hernández. Martín Fierro. La Mujer de Fierro. El Moro de número. El Juez de Paz. El Coronel. El Cacique Pampa y su caballo overo. El gringo y la gringa. El sargento Cruz. El Viejo Vizcacha Los hijos de Fierro. La hija del Sargento Cruz. Nosotros.

martes, 9 de diciembre de 2014

"Martín Fierro el payador perseguido" (Seguimos de gira)

POR SUERTE EL MORO Y LA QUITAPENAS NO DETIENEN SU ANDAR. SEGUIMOS DE GIRA CON LA OBRA "MARTÍN FIERRO EL PAYADOR PERSEGUIDO" UNA REPRESENTACIÓN AL VIEJO ESTILO DEL CIRCO CRIOLLO, DONDE UN CLOWN CON MÁSCARAS, MUÑECOS Y TÍTERES NOS VA A CONTAR EN 45 MINUTOS DE HUMOR Y LLANTO LA HISTORIA DEL GAUCHO MARTÍN FIERRO TAL CUAL HERNÁNDEZ LA ESCRIBIERA HACE MÁS DE 140 AÑOS. VAN A APARECER EN ESCENA EL CÓMICO DE LA LEGUA QUE BUSCA EL ALMA DEL POETA, DON JOSÉ HERNÁNDEZ EN PERSONA RESUCITARÁ PARA USTEDES CONTANDO LA VERDAD SOBRE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, LA CENSURA Y EL PRECIO QUE LE PUSO A LA CABEZA DE HERNÁNDEZ. VERÁN LLEGAR AL GAUCHO MARTÍN FIERRO Y CONTAR SU VIDA, PRESENTARLES A SU MUJER, SU RANCHITO Y SUS HIJOS. EL CABALLO MORO, EL JUEZ DE PAZ, EL CORONEL DEL FORTÍN, LOS PAMPAS RECLAMANDO SUS TIERRAS, EL BRAVO SARGENTO CRUZ QUE SIGUE SIN CONSENTIR QUE SE MATE ASÍ UN VALIENTE. VEREMOS COMO CRUZ Y FIERRO CRUZAN LA FRONTERA PARA ARRIMARSE A LOS TOLDOS DEL CACIQUE DÓNDE PODRÁN VIVIR EN PAZ, SABREMOS DE LA SUERTE DE CRUZ, DE LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS GRINGOS A ESTAS TIERRAS Y TODO ESTO ENTRE RISAS Y LOS TRAGOS AMARGOS QUE TODA HISTORIA TIENE. VERÁN AL VIEJO VIZCACHA QUE TUVO EN SUS MANOS EL DESTINO DE LOS HIJOS DE FIERRO Y A DON MARTÍN RASTREANDO A SUS GURISES HASTA ENCONTRARLOS. PARA EN EL FINAL PERDERSE A LOS CUATRO VIENTOS.... Desde noviembre de 2009 esta obra de teatro y títeres viene recorriendo el país, actuando en distintos lugares...

ENCUENTRO DE LA TRADICIÓN Y LA CULTURA, SANTA FE.

VENADO TUERTO, PROVINCIA DE SANTA FE. La escuela de los 100 años realizó su encuentro el 7 y 8 de noviembre de 2014. Allí estuve haciendo "MARTÍN FIERRO EL PAYADOR PERSEGUIDO" para los alumnos y la comunidad del turno mañana y del turno tarde. Un lujo. Acá con la directora del establecimiento, el portero y algunos de los alumnos de sexto y séptimo.

Mate compartido

Saliendo al camino tengo la suerte siempre de encontrarme con porteros gauchos en las escuelas donde voy a actuar, mate por medio surge la charla, y siempre hay algún contacto entre sus vidas y lo que uno hace, la historia del gaucho Martín Fierro que nos dejara José Hernández tiene mucho que decirnos todavía, del ayer, del hoy y del mañana de nuestra tierra.