miércoles, 20 de agosto de 2008

Biblioteca Rivadavia, Tandil.


Pablo, ¿Por que pintás así?
"Digo que mis cantos son
Para unos... sonidos.
Y para otros... Intención." (M.F.)
"Quisiera que mis cuadros fueran -escribió Pablo Díaz en el catálogo de su muestra anterior- como las milongas que cantan los payadores de la guardia vieja, pequeñas novelas trágicas dónde la ternura del relato supera la cruel ironía de la existencia."
¿A qué llama "Siglo Pasado" Pablo Díaz, cuando echa el ancla de sus estampas en el tiempo? ¿Al reciente; o al otro, a ese al que acostubrábamos referirnos cuando hablamos de ses Pasado que nos indujo la Historia? Creo que Albert Einstein ha dicho con la velocidad, el tiempo se comprime. Por mi lado creo que en las obras de Pablo, la Memoria lo transparenta. Al superponer los dos siglos, ¡Vaya misterio!...Las estampas del de abajo se articulan, transparentándose como vitrales, con las de arriba. Y han sancionado un dictamen de las nuevas figuras así formadas. El dictámen sostiene que siguen vigentes´las injusticias, las ilusiones y los dolores de la gente, las prepotencias, las sorderas y las cegueras de los que tienen poder; es decir, La Violencia. Ella es la protagonista: Como telón de fondo, el campo, su horizonte. Y su grito, estallando en el Silencio como una bengala remota.
Cada vez que un artista toma por tema andanzas de gauchos, indios y milicos, lo arriman con Molina Campos, pero don Florencio, como Pablo, no se burlan del gaucho; ambos miran sonriendo la vida de la campaña. Creo que mas allá de la personalidad inconfundible de los trazos de Pablo, bajo la risa pujan pena y pensamiento. No seré yo quien juzgue su calidad artística. Pero doy fe de lo aprendido por él, lo vivido y lo sufrido. Siento presente la "intención" hernandiana, como dice el acápite. Pablo podría afirmar que hay cantores que se divierten cantando
"Pero yo canto opinando
Que es mi modo de cantar."
Y, ¿Por qué asocio sus estampas plásticas al canto? Porque en Pablo confluyen ambas artes y un compromiso. El opina dibujando y canta opinando. Sobre el no enseñado arte de los Payadores cabalga caminos sin apellido. Es académico conocimiento del dibujo y la pintura, libera su gracejo plástico como si fuera un pájaro.
Si el sonido es expresión en el Tiempo, la línea des la Voz en el espacio.
Y, articular Tiempo y Espacio conduce a la sabiduría, esa cima humana que ayuda a sientir en simultáneo el torbellino del Atomo y del Universo.
HUGO NARIO

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal